miércoles, 12 de mayo de 2010

SEÑALIZACION POR CANAL ASOCIADO Y CANAL COMUN

SISTEMA DE SEÑALIZACION POR CANAL COMUN

Historia
Los protocolos del Sistema de señalización por canal común n.º 7 (SS7) fueron desarrollados por AT&T a partir de 1975 y definidos como un estándar por el UIT-T en 1981 en la serie de Recomendaciones Q.7XX del UIT-T.
El SS7 fue diseñado para sustituir al sistema de señalización n.º 5 (
SS5), el sistema de señalización n.º 6 (SS6) y R2. Todos ellos son estándares UIT definidos por la UIT-T junto con SS7 y fueron ampliamente usados a nivel internacional. SS7 ha sustituido a SS6, SS5 y R2, salvo a algunas variantes de R2 que siguen usándose en algunos países. Actualmente en Venezuela algunas centrales utilizan el sistema de señalización R2 aunque con los nodos de nueva generación ya han entrado en decadencia.
El SS5 y normas anteriores de
señalización dentro de banda, donde la información del establecimiento de la llamada era enviada a través de tonos especiales por las líneas telefónicas (conocidos como canales portadores en el sector de las telecomunicaciones), ocasionaba gran cantidad de problemas de seguridad cuando los usuarios descubrían en ciertos aparatos telefónicos que ellos podían simular estos tonos en sus propios terminales y controlar la red incluso sin las "teclas especiales" de los operadores. Los llamados phreakers consiguieron crear sus propios tonos de señalización usando pequeñas cajas con equipamiento electrónico llamadas Blueboxes. Los equipamientos telefónicos modernos que usan protocolos de señalización fuera de banda mantienen el canal de audio del usuario, llamado canal de voz, separado de los canales de señalización para evitar la posibilidad de que los tonos usados para señalización fueran introducidos por los usuarios finales, usando técnicas de phreaking.
SS7 utiliza un sistema de señalización fuera de línea
fuera de banda, usando un canal de señalización separado. Esto evita los problemas de seguridad que tenían los sistemas anteriormente y los usuarios finales no tienen acceso a estos canales.
SS6 y SS7 son clasificados como Common Channel Interoffice Signalling Systems (CCIS) o
Señalización por canal común (CCS) debido a que separan la señal de señalización de los canales portadores. Sin embargo, también requieren un canal separado dedicado solamente a señalización pero debido al rápido aumento de la disponibilidad de canales no supuso un gran problema.
Funcionalidad
La señalización se refiere al intercambio de información entre componentes de llamadas los cuales se requieren para entregar y mantener servicio. SS7 es un medio por el cual los elementos de una red de telefonía intercambian información. La información es transportada en forma de mensajes. SS7 provee una estructura universal para señalización de redes de telefonía, mensajería, interconexión, y mantenimiento de redes. Se ocupa del establecimiento de una llamada, intercambio de información de usuario, enrutamiento de llamada, estructuras de abonado diferentes, y soporta servicios de Redes Inteligentes (IN). Para mover alguna funcionalidad no crítica en tiempo fuera de la trayectoria de señalización principal, y para flexibilidad futura, fue introducido el concepto de un "servicio plano" separado por la tecnología IN. El inicial, y actual uso más importante de la tecnología IN ha sido para servicio de traducción de servicios, por ejemplo, cuando se traducen números de llamada libre a números regulares PSTN. Pero servicios mucho más complejos han sido desde entonces construidos en IN, como el CLASS y las llamadas telefónicas pre-pagadas. SS7 es también importante al enlazar tráfico VoIP a la red PSTN. SS7 es usado en las redes de telefonía móvil celular como GSM y UMTS para aplicaciones de voz (Conmutación de Circuitos) y datos (Conmutación de paquetes).
Red Física
SS7 divide claramente los planos de señalización y circuitos de voz. Una red SS7 tiene que estar hecha de equipos capaces de soportar SS7 de terminal a terminal para proveer su funcionalidad completa. La red está hecha de muchos tipos de enlace (A, B, C, E, y F) y tres nodos de señalización – Punto de Conmutación de Servicios
(SSP), Punto de Transferencia de Señal (STP), y Punto de Control de Servicio (SCP). Cada nodo es identificado en la red por un número, un código punto. Los servicios extendidos son entregados por una interfaz de base de datos a nivel SCP usando X.25.
No modificar por favor, MM+ingenieria
Estandares
El sistema de señalización de canal común numero 7 (es decir, SS7 o C7) es un estándar global para las telecomunicaciones definidas por el sector de estandarización de las telecomunicaciones
ITU-T de la unión de telecomunicaciones Internacionales ITU. El estándar define el protocolo y los procedimientos mediante los cuales los elementos de la red de telefonía conmutada pública (la PSTN) intercambian información sobre una red digital para efectuar el enrutamiento, establecimiento y control de llamadas. La definición de ITU para SS7 permite variantes nacionales tales como el Instituto de Estándares Nacionales Americanos ANSI y Bell Comunicación usados en Norteamérica y el Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeos European Telecommunications Standards Institute (ETSI) usado en Europa.

SISTEMA DE SEÑALIZACION ASOCIADO

Señalización E y M
Se denomina señalización por hilos E y M a un tipo de señalización telefónica, utilizado entre conmutadores analógicos de circuitos telefónicos, que se caracteriza por el empleo de vías separadas para las frecuencias de señalización y las de voz.En este tipo de señalización las señales se transmiten al terminal distante mediante el denominado hilo M y se reciben por el hilo E. Curiosamente, se hace notar que M es la abreviatura de Mouth (boca en inglés), lo que simboliza vía de hablar o de transmitir, en tanto que E viene de Ear (oído) que simboliza escuchar o recibir.
En los antiguos sistemas de transmisión que utilizaban la
multiplexación por división de frecuencia los hilos de señalización se conectaban a un dispositivo, denominado señalizador, que convertía los impulsos de corriente contínua, procedentes del conmutador, en impulsos de la misma duración y una frecuencia fuera de la banda vocal (300-3400 Hz), generalmente 3825 Hz. Estos tonos fuera de banda se transmitían utilizando las bandas de frecuencia comprendidas entre canales.
En los sistemas de transmisión de
modulación por impulsos codificados se utiliza un canal específico para la transmisión de la señalización de todos los canales del sistema. Este canal es el nº 16 en el caso de los sistemas de 2,048 Mbps y se denomina sistema PCM-TDM con señalización por canal asociado (CAS).
En la actualidad, tras la desaparición de la conmutación analógica en las redes telefónicas, se utiliza principalmente el sistema de señalización por canal común (CCS), denominado
Sistema de señalización por canal común nº 7 (SSCC-7, o SS7, de sus siglas en inglés) definido por el UIT-T el utilizado prácticamente en exclusiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario