domingo, 23 de mayo de 2010

guia1 y 2 y ADSL


SEÑALIZACION DE TELEFONIA Y REDES CONMUTADAS
Mercy johana Pérez blanco
Bogotá D.C Sena
Grupo 40077
Fecha 21/05/2010
mercydelala@hotmail.com



Introducción:
Obtener conocimientos de la señalización de una red telefónica que vaya desde la central hasta el abonado con sus características y diferencia.

Señalización por canal común:
Evolución histórica:
v 1975 at8t adopta señalización por canal común
v 1980 uit-t adopta señalización por canal común como un estándar internacional
v 1980 ANSI se divide y desarrolla el paralelo
v 1984 salen las recomendaciones del libro rojo
v 1988 salen las recomendaciones del libro azul
v 1993 salen las recomendaciones del libro blanco
Nació el sistema de señalización #7 o señalización por canal común llamada asi porque en un solo canal de señalización se lleva la información de varios canales de voz o de datos, se definen mensajes que son los que llevan información delos canales de voz o de datos estos señales de señalización se envían por enlaces señalización dedicados y separados de la red de voz.
Ventajas de señalización por canal común:
v Un enlace de señalización puede llevar información de muchos canales de voz o de datos
v Es planteada y regidas por normas internacionales
v Sirve para controlar comunicaciones de telefonía, datos.etc.
v Es el pilar fundamental de la red digital de servicios integrados (rds)o (ISDN)
v Ofrece confiabilidad en la transmisión de los mensajes
v Tiene una estructura de información en formas de paquetes con campos de significados definidos de tal forma que se pueda llevar bastante información en paquetes de longitud pequeña
v Gestiona su propia red haciendo supervisión y control de la misma

Definiciones:
1. Punto de señalización (signalling point.ps o sp): es un nodo en una red de señalización que tiene funciones de usuario de señalización #7, todos los puntos de señalización en una red son identificados con un código único de 14 bits en que en Colombia es asignado por la crt.
2. Punto de transferencia de señalización pts. o stp: es el que no procesa el contenido de los mensajes si no que sirve de transito para ellos, es decir si el mensaje no va dirigido a ese ps lo que hace el pts. es transferencia ps que es su destino.
3. Punto de transferencia de señalización stand alone: son aquellas pts dedicados solo a tareas de transferencias de señalización es decir no tiene una ruta de voz o datos y no tienen software de nivel de usuario.
4. Punto de transferencia de señalización integrado: son aquellos pts que ejecutan otras tareas de la demás de hacer transferencia de señalización tiene ruta de voz y de datos y tiene un software de nivel de usuario (isup, tcap, sccp, etc.)
5. Enlace de señalización: los enlaces de señalización son usados para transportar los mensajes de señalización entre dos ps en cada extremo y alguna clase de medio de transmisión.
6. Conjunto de enlaces de señalización: dos puntos de señalización que están interconectados directamente por un conjunto de enlaces de señalización se denomina punto de señalización adyacente.

Modos de señalización: se definen dos modos de señalización

v Modo asociado: los mensajes referentes a una determinada relación de señales entre dos ps adyacentes son transferidos por un conjunto de enlaces de señalización que interconecta directamente estos pc
v Modo cuasi-asociado: los mensajes referentes a una determinada relación de señalización son transferidos por dos o mas conjuntos de enlaces en cascada que pasa por uno o mas pts que no son el origen ni el destino de los mensajes

Redes conmutadas: se asocian a transmisiones a largas distancias con nodos ajenos a los que están transmitiendo.
Conmutación de circuitos: se establece un canal lógico a través del cual se envía información a los inter locutores, aunque la información sea nula.la ventaja es que información se envía en tiempo real mientras que las desv4entajas son tiempo suplementario en la fase de conexión y el hecho de que hay muchos periodos de silencio en los que el canal esta ocupado y no esta siendo utilizado.

La relación de la llamada se compone de tres fases:

v Establecimiento del circuito
v Transferencia de datos
v Desconexión del circuito

Conmutación de mensajes: no existe un canal directo de comunicaciones entre los interlocutores si no que es el terminal transmisor el que envía el mensaje al centro de conmutación. El mensaje tendrá un formato determinado además de la información del origen y el destino de mensajes.
Conmutación de paquetes: consiste en el envió de bloques de información que serán fragmentos de lo que desea transmitir y de longitud máxima. Los paquetes permanecen muy poco tiempo en memoria lo que agiliza la transmisión y por tanto se consiguen comunicaciones prácticamente en tiempo real, los canales ocupan el medio únicamente cuando tienen información que transmitir si solo un canal tiene que transmitir lo hará continuamente ocupando el medio.

Los componentes de una rtpc: la infraestructura necesaria para ofrecer servicios de larga distancia son una red telefónica publica conmutada y los sistemas, procesos, y recursos humanos necesarios para explotar dicha red. La red es publica por que cualquier abonado debería poder suscribirse al operador de la red y este a su vez debería haber completar.
La señalización: es el lenguaje que las centrales telefónicas utilizan para hablarse entre si y para hablar con los equipos terminales es necesario que los equipos sigan protocolos de señalización.
La transmisión: se entiende como el medio físico que conducen las señales portadoras de voz o datos por la red , el medio físico de transmisión puede ser aire ,cable coaxial, fibra óptica, satélite,etc.
Asymmetric Digital Subscriber Line
ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea de Suscripción Digital Asimétrica"). ADSL es un tipo de línea
DSL. Consiste en una transmisión de datos digitales (la transmisión es analógica) apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado, siempre y cuando la longitud de línea no supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.
Frecuencias usadas en ADSL. El área roja es el área usada por la voz en telefonía normal, el verde es el upstream o subida de datos y el azul es para el downstream o descarga de datos.
Es una
tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión tradicional por módem en la transferencia de datos. Esto se consigue mediante una modulación de las señales de datos en una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales (300-3800 Hz), función que realiza el Router ADSL. Para evitar distorsiones en las señales transmitidas, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de las señales moduladas de la conexión mediante ADSL.
Esta tecnología se denomina asimétrica debido a que la capacidad de descarga (desde la Red hasta el usuario) y de subida de datos (en sentido inverso) no coinciden. Normalmente, la capacidad de bajada (descarga) es mayor que la de subida.
En una línea ADSL se establecen tres
canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.
Actualmente, en diversos países (como España) las empresas de telefonía están implantando versiones mejoradas de esta tecnología como
ADSL2 y ADSL2+ con capacidad de suministro de televisión y video de alta calidad por el par telefónico, lo cual supone una dura competencia entre los operadores telefónicos y los de cable, y la aparición de ofertas integradas de voz, datos y televisión, a partir de una misma línea y dentro de una sola empresa, que ofrezca estos tres servicios de comunicación. El uso de un mayor ancho de banda para estos servicios limita aún más la distancia a la que pueden funcionar, por el par de hilos.
Tabla comparativa
Nombre
Nombre común
Bajada max.
Subida max.
ANSI T1.413-1998 Issue 2
ADSL
8 Mbit/s
1.0 Mbit/s
ITU G.992.1
ADSL (G.DMT)
12 Mbit/s
1.3 Mbit/s
ITU G.992.1 Annex A
ADSL over POTS
1 Mbit/s
1.3 MBit/s
ITU G.992.1 Annex B
ADSL over ISDN
12 Mbit/s
1.8 MBit/s
ITU G.992.2
ADSL Lite (G.Lite)
1.5 Mbit/s
0.5 Mbit/s
ITU G.992.3
ADSL2
12 Mbit/s
1.0 Mbit/s
ITU G.992.3 Annex J
ADSL2
13 Mbit/s
3.15 Mbit/s
ITU G.992.3 Annex L
RE-ADSL2
5 Mbit/s
0.8 Mbit/s
ITU G.992.4
splitterless ADSL2
1.5 Mbit/s
0.5 Mbit/s
ITU G.992.5
ADSL2+
24 Mbit/s
1.0 Mbit/s
ITU G.992.5 Annex M
ADSL2+M
24 Mbit/s
3.5 Mbit/s
Fuente:
[1]
Ventajas e inconvenientes de la tecnología ADSL
ADSL presenta una serie de ventajas y también algunos inconvenientes, respecto a la conexión telefónica a Internet por medio de un módem.
Ventajas
Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono mientras se navega por Internet, ya que, como se ha indicado anteriormente, voz y datos trabajan en bandas separadas, lo cual implica canales por separados.
Usa una infraestructura existente (la de la red telefónica básica). Esto es ventajoso, tanto para los operadores que no tienen que afrontar grandes gastos para la implantación de esta tecnología, como para los usuarios, ya que el costo y el tiempo que tardan en tener disponible el servicio es menor que si el operador tuviese que emprender obras para generar nueva infraestructura.
Ofrece una velocidad de conexión mucho mayor que la obtenida mediante marcación telefónica a Internet. Éste es el aspecto más interesante para los usuarios.
La posibilidad de usar la telefonía IP para llamadas de larga distancia (antes demasiado costosas), hace que el servicio telefónico básico se ofrezca actualmente por las operadoras como un servicio añadido, más que un uso principal, ofertándose tarifas planas para su uso.
Inconvenientes
En algunos países, no existe la posibilidad de dar de alta el ADSL independientemente de la línea de teléfono fijo.
No todas las líneas telefónicas pueden ofrecer este servicio, debido a que las exigencias de calidad del par, tanto de ruido como de
atenuación, por distancia a la central, son más estrictas que para el servicio telefónico básico. De hecho, el límite teórico para un servicio aceptable equivale a 5,5 km de longitud de línea.
Debido que requieren estas líneas, el servicio no es económico en países con pocas o malas infraestructuras, sobre todo si lo comparamos con los precios en otros países con infraestructuras más avanzadas.
El
router necesario para disponer de conexión, o en su defecto, el módem ADSL, es
caro (en menor medida en el caso del módem). No obstante, en algunos países es frecuente que los
ISPs subvencionen ambos aparatos.
En la mayoría de los casos se requiere una línea telefónica para su funcionamiento, aunque puede utilizarse para cursar llamadas.
Características
La conexión esta siempre activa, contrario al DialUp donde el abonado necesita un nombre de usuario y contraseña para "marcar" su conexión.
Las direcciones IP pueden ser dinámicas o estáticas, dependiendo del IPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario